La jornada se llevará a cabo entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre, y su propósito será esclarecer casos de cuerpos no identificados
La Unidad de Búsqueda de Antioquia anunció una segunda fase de intervención forense en el cementerio Panteón de la Colina del municipio de Rionegro. Esta se dará entre el próximo lunes 26 de agosto y el 6 de septiembre.
Desde allí, la coordinadora regional, Gloria Araque explicó que la segunda fase tiene como propósito recibir solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, y tomar muestras de ADN a cuerpos que se encuentran en este campo santo, y que aún no han sido identificados.
Las personas que tengan un familiar desaparecido, y que crean que puedan estar allí, puede acercarse en el horario de 8 a. m. y 5 p. m., de lunes a viernes, hasta el 6 de septiembre.
Le puede interesar: Fuertes lluvias deja incomunicadas a 120 personas en una vereda de Antioquia
“Dado que en este cementerio habría cuerpos no identificados o cuerpos identificados no reclamados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en 24 municipios de Antioquia, en su mayoría del Oriente antioqueño, el llamado es a que las familias que buscan a algún ser querido y que aún no han hecho su solicitud de búsqueda se acerquen al camposanto para activar la búsqueda con la UBPD”, informaron desde la Unidad de Búsqueda de Antioquia.
Le puede interesar: Detienen en Urabá a embarcación con migrantes provenientes de Afganistán, Ecuador y Venezuela
De igual forma, Araque agregó que, esta nueva intervención permitirá a los investigadores trabajar en la identificación de restos mortales a través de un proceso serio y juicioso.
Por su parte, desde la Unidad de Búsqueda de Antioquia indicaron que, el cementerio de Rionegro ha sido un lugar de encuentro para muchas personas de alrededor de 24 municipios, quienes buscan información sobre sus seres queridos. Esta intervención busca, además, brindar respuestas y cerrar casos de personas desaparecidas.
“La Unidad de Búsqueda invita principalmente a familias de Rionegro, San Francisco, San Carlos, San Luis, Granada, Sonsón, El Santuario, El Carmen de Viboral, Cocorná, Guatapé, Abejorral, Argelia, Concepción, Marinilla, La Ceja, Guarne, La Unión y San Vicente, municipios de donde proviene la mayor parte de los cuerpos que serán recuperados en este cementerio, para que atiendan el llamado a realizar su solicitud de búsqueda ante la entidad”, agregaron.
Es importante resaltar que, en el cementerio de Rionegro también habría cuerpos de otras regiones de Antioquia como Puerto Triunfo en el Magdalena Medio; Dabeiba y Frontino en el Occidente; y Anorí en el Nordeste.