Antioquia fue un teatro de guerra. Así define Max Yuri Gil, coordinador para Antioquia de la Comisión de la Verdad, al expresar lo sucedido en el departamento durante el desarrollo del conflicto armado. En el informe final se describe cómo los episodios de guerra llegaron a cada uno de los municipios del departamento.
“Tenemos uno de los peores indicadores de violencia en casi todas las modalidades, hay regiones del país donde no se presentó lo que se presentó en Antioquia”.
“Antioquia tiene grupos armados que solo actuaron en Antioquia, grupos armados que empezaron en Antioquia y se expandieron al resto del país”.
Según cifras de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, el conflicto ha dejado un 1.416.995 personas que han sufrido algún hecho victimizante, siendo los principales el desplazamiento forzado, el homicidio y las amenazas.
“El conflicto armado prácticamente se ha expresado en Antioquia desde muy a comienzos de la década del 60, hay unos antecedentes de lo que ha sido la constitución de esta sociedad, la forma como esta sociedad se conformó históricamente, el impacto de la violencia entre liberales y conservadores de mitad del siglo pasado hasta nuestros días”.
No todos los hechos narrados en el Informe Final en el capítulo Antioquia ocurrieron en el mismo periodo tiempo, por eso, en este espacio se creará una línea de tiempo con los distintos episodios victimizantes.
Fuente: Telemedellin