AntioquiaNoticias

ANTIOQUIA | Más de 8.000 familias damnificadas en el último mes debido a las fuertes lluvias

Las lluvias en el departamento de Antioquia, en solo el último mes, dejaron 8.760 familias damnificadas, 33 municipios afectados y 40 eventos asociados.

Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, los hechos más complejos se presentaron en los municipios del Bajo Cauca, Ituango y Briceño.

Jaime Enrique Gómez Zapata, ​director general de esta entidad, afirmó que en todos los 40 casos “han requerido del acompañamiento y el apoyo, tanto de la parte técnica, como de las ayudas humanitarias por parte del Dagran”.

En el caso de Nechí, Tarazá y Cáceres, municipios de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, por las fuertes lluvias se generaron inundaciones y graves afectaciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Y es que el pasado 21 de agosto por el desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí 1.057 familias resultaron damnificadas (628 urbanas, 429 rurales), de 17 barrios y los corregimientos Bijagual, Cargueros, Las Flores, y Colorado, así como 163 familias afectadas por pérdidas de cultivos de maíz, arroz, y yuca.

​En cuanto a Tarazá, la emergencia se presentó el pasado 19 de agosto, cuando se reportó inundación por creciente súbita del río Taraza. El informe actualizado detalla que 691 familias de nueve barrios y cinco veredas del corregimiento Guaimaro, resultaron damnificadas por pérdidas de enseres o de cultivos. Además, tres viviendas resultaron destruidas y 69 hectáreas de cultivos de arroz, plátano y yuca afectados.

A su vez, en Cáceres 200 viviendas resultaron afectadas el pasado 18 de agosto por creciente del río Cauca.

Piden prevención 

Gómez Zapata hizo un llamado a los organismos de gestión del riesgo en cada municipio, debido a la alerta del Ideam por las lluvias que probablemente seguirán cayendo sobre el suelo antioqueño.

​”Hacemos un llamado a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que continúen alertas, atentos, porque el Ideam nos reitera nuevamente para esta semana otras afectaciones o influencia de formaciones tropicales que pueden incidir en el aumento de nuestras precipitaciones en nuestro territorio antioqueño”, advirtió el director del Dagran.

Tomado de El Tiempo