Antioquia | Más de 130 personas murieron violentamente durante enero en Antioquia

El departamento de Antioquia sufre una grave situación de inseguridad y orden público por cuenta de disputas entre grupos al margen de la ley. 

Uno de los temas más delicados son los homicidios, especialmente en las zonas rurales. Según información, enero cerró con 148 muertes violentas.

En regiones como el nordeste, bajo Cauca y suroeste, hay más patrullajes conjuntos y refuerzo del pie de fuerza.

En los 125 municipios de Antioquia convergen las amenazas criminales del Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las Farc y ‘Los Caparros’.

Estos grupos hacen presencia en la gran parte del territorio disputándose el control del narcotráfico, la distribución y venta de estupefacientes, el cobro de extorsiones y la minería ilegal, guerras que han elevado el número de muertes violentas en las zonas rurales. 

“Todos tenemos las alertas más altas, las situaciones más complejas, los números más difíciles en términos de estadísticas”, señaló Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío.

El plan de seguridad para 2022 tiene dentro de las líneas principales, evitar los homicidios y capturar los responsables. 

El 8% de los municipios con mayores homicidios concentran el 45,3% de los casos. 

“Vamos a lograr el esclarecimiento de homicidios, atacar con toda la fuerza la impunidad, vamos a trabajar unidos en ese propósito, en esa ruta de reducir los homicidios en Antioquia”, agregó Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad de Antioquia.

Por otro lado, ya está en desarrollo la estrategia de acción unificada para identificar las problemáticas sociales. 

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, afirmó que “se espera que el fortalecimiento del patrullaje y de la operatividad conjunta de la fuerza pública, el Ejército, la Policía y la Armada, con la constitución y el fortalecimiento de una burbuja, permita esa acción conjunta”. 

En 2021, en Antioquia se cometieron 2.083 muertes violentas, de las cuales se esclarecieron 29.3%. 

El 74% de los crímenes se cometieron con arma de fuego y el 71.4% fueron mediante la modalidad de sicariato.

Fuente: RCN