AntioquiaNoticias

Antioquia es la cuarta región de Colombia que confirma la Variante Delta

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante delta en el departamento. De un total de siete casos positivos registrados a nivel nacional, cuatro fueron localizados en el Valle de Aburrá. El gobernador (e) Luis Fernando Suárez reportó cinco, uno más en el Nordeste.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que de cuatro casos documentados en Antioquia, uno fue categorizado como importado y tres de circulación autóctona. Explicó que esa cartera analiza cuál podría ser la incidencia de esa variante en los indicadores epidemiológicos.

“La evidencia internacional indica claramente que delta es más contagiosa, pero que no tiene un mayor impacto en términos de mortalidad”, dijo Ruiz, señalando que su llegada ocurre cuando las principales ciudades del país, entre ellas Medellín, tienen una tasa de prevalencia cercana al 90 % a raíz del último pico de contagios. “La expectativa es conocer cuál es el espacio que tendrá para propagarse”.

De los cinco casos, 4 fueron hallados en Medellín y uno en Segovia. La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, indicó que en el proceso de vigilancia genómica que se hace en el departamento ya se habían detectado variantes como gamma y alfa y finalmente se halló la delta en cinco personas, tres hombres y dos mujeres, un caso importado y los otros por contagio comunitario.

“La variante delta es más contagiosa, de cinco a ocho personas, cuando una normal contagia dos personas, por lo cual el nivel de transmisión es alto; la mayor protección son las personas vacunadas, porque la vacunación disminuye el riesgo de hospitalización, de complicaciones y de muerte”, dijo la secretaria Bustamante al invitar a la población a cuidarse del riesgo mediante la vacunación, evitando los espacios cerrados y siguiendo con medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Bustamante también recomendó tener un cuidado especial con las maternas, ya que hay un alto número de este grupo fallecido en Antioquia y muchas asociadas a covid-19.

La situación

El primer caso de delta en Colombia, identificada como B.1.671.2, fue detectado el 24 de julio en Cali; cuatro más se confirmaron en Bogotá el 4 de agosto, y un día después la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero.

Ayer el Ministerio de Salud informó de 520 nuevos contagios de covid-19 en el departamento. Con los cuatro casos de delta registrados, Antioquia es la cuarta región en detectar su circulación. De acuerdo con declaraciones del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, sería dominante en el país en octubre. “Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2,2 personas; alfa y gamma, entre 4 y 5 personas, pero delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, prevemos que en septiembre empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la dominante”.

Ruiz Gómez explicó que los esfuerzos se enfocan en acelerar la vacunación, principalmente en los municipios con menor densidad poblacional y tasas de prevalencia bajas, sin dejar de ampliar la cobertura en las ciudades.

“A partir de hoy comenzaremos a impulsar la vacunación desde los 20 años en adelante. El sábado vamos a abrir el grupo de 20 a 24 años y con eso la expectativa es crecer en cobertura de vacunación para estar más protegidos”, dijo Ruiz Gómez.

Más que una letra griega

Los virus cambian con el paso del tiempo, así que el SARS-Cov-2 lo ha hecho también. Esto pasa porque cuando un virus se replica existe el riesgo de que haya una mutación, es decir que entre más personas se contagien, más posibilidades hay de que cambie.

Cuando se suman mutaciones se da paso al surgimiento de linajes, familias del virus original, y variantes, que son formas alternas que pueden adaptarse mejor al huésped, y en el caso del coronavirus, al cuerpo humano.

“Todas las variantes han venido reemplazando la cepa original del virus, porque hay mutaciones que han hecho que se pueda transmitir mejor y vivir mejor en nosotros los humanos”, explica el epidemiólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Óscar Gómez.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, explican que es más contagiosa: dos veces más que otras variantes previas. Existen varios países, según la Organización Panamericana de la Salud, que han visto un aumento de casos y hospitalizaciones por delta, incluyendo algunos con alta cobertura de vacunación. “En julio de 2021 se observó un predominio global de delta en casi el 90 % de las muestras a nivel mundial”.

Se sabe además que podría causar más casos de enfermedades severas en personas no vacunadas. “En dos estudios diferentes, uno hecho en Canadá y otro en Escocia, los pacientes infectados con delta tuvieron más probabilidades de ser hospitalizados que quienes se contagiaron con alfa o el virus original”.

A cuidarse

Entre menos se transmita el virus, menos posibilidades de cambiar tiene. Ahora es que más se necesitan medidas de bioseguridad, en especial mascarilla, distanciamiento e higiene de manos, recomienda el infectólogo Carlos Agudelo.

Sobre la vacunación, añade el especialista, la evidencia muestra que las vacunas siguen siendo efectivas. “Puede que algunas pierdan un poquito de efectividad para prevenir la infección, pero no la enfermedad severa y muerte. Además, cuando se tiene una tasa alta de vacunación se disminuye la transmisión y la aparición de variantes”.

Tomado de El Colombiano