Harán parte del inventario de biodiversidad acuática de Colombia.
Empresas Públicas de Medellín informó que a través del convenio BIO, una alianza técnica y científica con la Universidad de Antioquia, fueron descubiertas dos nuevas especies de peces.
Así mismo, indicaron que sus nombres son Rineloricaria Atratoensis, en honor a su origen en el río Atrato, y Rineloricaria Giua, en reconocimiento a la labor del Grupo de Ictiología de la Universidad de Antioquia (GIUA) en la protección y estudio de la vida acuática, equipo que hizo posible este importante hallazgo.
Lea también: Conductor de Medellín sufrió un infarto y causa fatal accidente, embistió a cinco personas
Las dos especies fueron descubiertas en las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato, este último reconocido como sujeto de derechos para su conservación.
Luz Fernanda Jiménez Segura, líder convenio Bio Universidad de Antioquia, indicó que el convenio ha permitido el desarrollo de estudios, monitoreos, investigaciones y la apropiación social del conocimiento en 20 municipios de Antioquia.
Juan Carlos Herrera Arciniegas, director del área de Planeación Generación Energía EPM, explicó que, en el último cuatrienio, EPM ha invertido cerca de $18 mil millones de pesos para la investigación y la protección de la biodiversidad.
También puede leer: Se aproxima Halloween: las recomendaciones del Invima sobre el consumo de dulces y otros alimentos
Por otra parte, indicaron que este programa de conservación de especies amenazadas ha estudiado los hábitats y las amenazas que enfrentan la nutria neotropical y el tití gris, implementando acciones de manejo adaptativo que buscan contribuir a su protección.
En cuanto a los monitoreos de flora y fauna terrestre, han registrado el 29,3% de todas las especies de mamíferos de Colombia y el 25,7% de las especies de aves. Además, en 2023, los estudios revelaron que 119 especies de flora y fauna están amenazadas, debido a factores como la pérdida de hábitat, la caza y el cambio climático.