AntioquiaNoticias

Antes del 2020, entregarán vía recuperada Santa Fe de Antioquia-Bolombolo

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se reunieron este domingo en la noche para ofrecer alternativas al nuevo paro convocado para este lunes en el suroeste de la región.

Las autoridades todavía no informan cuáles son esas propuestas que presentarán ante las 3.000 personas de 9 comunidades que este lunes se movilizan para exigir la rápida intervención de la troncal que atraviesa los municipios de Concordia, Venecia y Betulia, cerrada desde finales de mayo por el derrumbe de unos 300.000 metros cúbicos de tierra.

Sin embargo, se conoció que una de las soluciones será que antes del 31 de diciembre de 2019 será entregada “completamente recuperada, terminada y rehabilitada” la vía Santa Fe de Antioquia-Bolombolo, por parte del concesionario encargado de ese tramo.

El alcalde de Concordia, Diego Alejandro Restrepo, aseguró que ha habido muy pocos avances en la remoción de los escombros en la Sinifaná, donde ocurrió el hecho. Añadió que tampoco hubo buena atención de las vías alternas.

“Hay riesgo muy grande en movilidad por accidentabilidad y la delincuencia que atraca a los conductores. Se necesita recursos con urgencia para el mantenimiento general de la vía Bolombolo-Venecia-Camilo C”, detalló.

La situación afecta a más de 200.000 habitantes de las comunidades de Venecia, Fredonia, Jericó, Salgar, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y Chocó; entre residentes, conductores, cafeteros y comerciantes.

Por eso, los transportadores piden la aprobación de recursos para un nuevo puente en Bolombolo y suspender el cobro del peaje, debido a los altos costos que el cierre de la vía ha provocado en el comercio, además de bajas ventas para el sector hotelero, restaurantes y almacenes.