Noticias

Andes, el primer municipio minero libre de mercurio

Andes se convirtió en el primer municipio de Antioquia libre de mercurio. Así lo aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este miércoles presentó los avances del proyecto Pacto por Municipios Sin Mercurio.

Jhon Jairo Mejía, alcalde de Andes, explicó que hoy el municipio tiene 12 entables en “semáforo verde”; es decir, todos han transformado los procesos y procedimientos de beneficio del oro para dejar de usar mercurio y reemplazarlo con cianuro.

“Antes, el 50 % de los mineros tenían contaminación por mercurio, hoy estamos en 12 %. Hemos hecho estudios en suelo, agua y aire, en los alrededores de los entables y en el corregimiento de Santa Rita y estamos libres de mercurio”, precisó el funcionario.

El proyecto, liderado por la Secretaría de Minas y la Universidad de Antioquia, se replicará en otros 13 municipio: Maceo, Frontino, San Luis, Caracolí, Amalfi, El Bagre, Puerto Nare, Nechí, San Carlos, Santo Domingo, Anorí, Puerto Triunfo y San Roque.

La secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, explicó que este pacto permitirá intervenir a 700 mineros de estos municipios para la eliminación del mercurio y la implementación de tecnologías modernas.

Desde 2016 en el departamento se implementa el programa Antioquia sin Mercurio, que promueve la minería sostenible, social y ambiental. “Este programa ha beneficiado 7.488 mineros en 43 municipios y actualmente se encuentra en la fase final denominada ‘Pacto por Municipios sin Mercurio’”, precisó Balvín.

El gobernador Pérez aclaró que la minería durante muchos años careció de regulación y que hoy se están implementando nuevas normas para que no cause daños al medio ambiente y las comunidades.

Fuente: El Colombiano