Noticias

Alerta Amarilla en municipios de Antioquia por posibles deslizamientos e inundaciones

Según informó el Dagran, la quebrada Caña Seca, ubicada en el municipio de Dabeida, se encuentra en peligro inminente de posibles desbordamientos.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) anunció en las últimas horas que debido a la temporada invernal que atraviesa Colombia, en Antioquia hay 65 municipios que están en amenaza por deslizamientos e inundaciones.

Al respecto del pronóstico emitido por el Dagran, el director de la entidad, Jaime Gómez Zapata, indicó en entrevista con RCN Radio que las lluvias se incrementarían en un 40% a finales de este mes en el departamento antioqueño.

“Es importante reducir el riesgo de desastres durante esta primera temporada de lluvias. En articulación con las alcaldías hemos venido realizando diferentes acciones para mitigar y reducir el riesgo en el territorio antioqueño, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la temporada de lluvias, en donde se esperan altas precipitaciones.”, señaló el funcionario del Dagran a la misma emisora.

De acuerdo con el último pronóstico emitido por el Dagran, en total son 10 los municipios de Antioquia que se encuentran en alerta naranja, ante la probabilidad moderada de tener deslizamientos de tierra en los próximos días. Las zonas según la entidad son: Yolombó, Cañasgordas, Frontino, Giraldo, Uramita, San Francisco, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, y Jericó.

Por otro lado, la misma entidad indicó que los municipios antioqueños que tiene alerta amarilla, también por la probabilidad de deslizamientos, son 55:

Vigía del Fuerte, Cáceres, Nechi, Tarazá, Zaragoza, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Amalfi, Anorí, Remedios, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Belmira, Briceño, Campamento, Ituango, San Pedro de los Milagros, Toledo, Valdivia, Yarumal, Abriaquí, Buriticá, Caicedo, Dabeiba, Ebéjico, Heliconia, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, El Carmen de Viboral, La Unión, Nariño, San Carlos, San Luis, Sonsón, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Urrao y Caldas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres además solicitó a las autoridades y a los ciudadanos tener especial cuidado en los siguientes sectores viales, pues se encuentran igualmente en alerta por riesgo de deslizamiento de tierra:

1. Medellín – Cañasgordas km 67

2. Santuario – Cañoalegre km 45+125

3. San Jerónimo – San Pedro

4. Uramita – Dabeiba km 26

5. Mutatá – Dabeiba km 105+106

6. Vía Las Palmas – Medellín

7. Urrao – Betulia

8. Vía Puerto Boy – Betania

9. Los Llanos – Tarazá

10. Glorieta Palmas – Don Diego km 13-400

En cuanto a las zonas de Antioquia que se encuentran en riesgo por inundación, el Dagran informó que en el estado de alerta roja está la quebrada Caña Seca, ubicada en el municipio de Dabeiba.

Por otro lado, los afluentes que se encuentran en alerta naranja de acuerdo con la misma entidad son: la cuenca del río sucio; cuenca del río San Juan; cuencas del río León; ríos Bebaramá, Murrí y Murindó; cuenca del río Tarazá- río Man; directos bajo Atrato entre el río Sucio y desembocadura del mar Caribe; cuenca del río Nare; cuencas del río Nechí; cuenca del río Cimitarra, río San Bartolo, y la cuenca del río Fonce y sus afluentes.

En cuanto a los afluentes de Antioquia que están en alerta amarilla por riesgo de inundación, el Dagran indicó que se trata de: directos al medio Magdalena entre los ríos la Miel y Nare; cuenca del río Arma; cuenca del río la Miel; cuenca del río Mulatos; cuenca del río San Juan (Urabá), y directos del río Cauca entre el río San Juan, Puerto Valdivia y Nechí.

El Dagran de igual forma informó que de las 91 emergencias que se han presentado en el departamento durante esta temporada de lluvias, 40 han sido por movimientos en masa, 30 por inundaciones, nueve por vendavales, seis por crecientes súbitas, cinco por avenidas torrenciales, y una por tormenta eléctrica la cual afectó a 1.393 familias y a 1.209 viviendas.