AntioquiaNoticias

Alcaldía niega información y luego pide “responsabilidad” a los medios

En un escueto comunicado publicado en las redes sociales, la secretaria de Gobierno de Segovia, Kelly Paniagua Quintero, reiteró lo que los medios ya habían confirmado por su cuenta este martes. La protesta de presos de la cárcel local se debía a falta de agua potable y problemas de salud.

Pero en su alocución, la funcionaria pidió a los periodistas informar con responsabilidad para “generar confianza por Segovia”, cuando ella misma se negó a ofrecer la versión oficial del caso a quienes le solicitaron declaraciones.

Es decir, su acusación de usar una plataforma para desinformar fue justamente lo que cometió la secretaria al negar el acceso a la versión oficial de la protesta.

Los funcionarios están obligados a comunicar todos los hechos sucedidos en el municipio, más cuando se trata de un caso de trascendencia como una protesta de reos en plena calle, y los medios operan para difundir la noticia de manera oportuna, al momento, con o sin la versión de un funcionario si la situación lo amerita.

El sesgo político de una administración no puede estar por encima del derecho a la información de la ciudadanía, pues la Alcaldia es de todos quienes habitan en el municipio y debe responder a cada uno, incluyendo a sus medios y periodistas.

12 horas después del hecho, ofrecer un parte oficial puede ser la diferencia entre salvar o perder una vida en un caso de trascendencia o la solución de un conflicto. Por eso, la labor del periodista es la inmediatez y la de Alcaldía, informar oportunamente y garantizar la libertad de expresión.