AntioquiaNoticias

Alcaldes del Nordeste antioqueño asisten al Congreso Nacional de Minería por un mundo más verde

Inició el V Congreso Nacional de Minería, un evento que reúne a los exponentes más importantes del sector, como un escenario de diálogo para analizar retos y avances de la industria para lograr una minería cada vez más sostenible para un mundo más verde.

El escenario reúne a cerca de 250 personas este jueves 21 y viernes 22 de octubre, en el Hotel Hilton y el telón de fondo la ciudad de Cartagena. En la instalación del evento participaron Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía; José Ignacio Noguera, Presidente de Gran Colombia Gold y del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería; y Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

“El mundo que todos queremos para nuestros hijos y para los que nos suceden necesita de más minerales. La movilidad eléctrica que todos soñamos, el transporte público más eficiente y sin emisiones que todos merecemos y sobre todo la ilusión de vivir en países que generen energía de manera más diversificada y limpia; requiere de muchas más minas en Colombia y en Latinoamérica, hacerlo una realidad es lo que nos convoca en este encuentro”, expresó Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Al respecto el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó “sin minería, la transformación energética no es posible. Este Ministerio se ha comprometido a impulsar la transformación energética en el país y hemos entendido que el sector minero es un aliado clave en este objetivo. Pero ni ese, ni ningún otro compromiso es posible sin acciones; por ello, desde la institucionalidad hemos construido una ruta de acciones, de hechos concretos y tangibles, para que hoy la nueva minería sea una realidad”, añadió.

Durante la primera parte de la jornada Douglas Morrison, Presidente y CEO del Centro de Excelencia Minera de Canadá, habló sobre cómo la innovación impulsará la industria minera.

En la tarde Michelle Manook, de World Coal Association, analizará lo que viene para la industria carbonífera del mundo de cara a la transición energética.

Igualmente, vale la pena destacar que el V Congreso Nacional de Minería se llevará a cabo Conversaciones Informadas, con la presencia de los precandidatos presidenciales

Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, María Fernanda Cabal, Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Federico Gutiérrez, quienes comentarán a lo largo del evento sus propuestas para el sector y cómo éste hará parte de la política pública de sus gobiernos.

De otra parte, el evento también tendrá espacio para paneles donde expertos del sector público y privado abordarán los temas coyunturales de la minería en el país con el fin de construir un diálogo permanente en torno a la industria. Finalmente, en el acto de clausura del Congreso hará presencia el presidente de la república, Iván Duque.

Cabe destacar que en el evento hacen presencia más de 22 alcaldes de todo el país, entre los que asisten del Nordeste antioqueño se encuentra, los alcaldes de los municipios San Roque, Segovia, Remedios y Zaragoza que pertenece al Bajo Cauca.

Congreso Nacional de Minería