bernal

Alcalde de Girardota adopta el Plan de Desarrollo por decreto ante la falta de aprobación del Concejo

En medio de una controversia sobre la adopción del Plan de Desarrollo Municipal, el alcalde de Girardota, Kevin René Bernal Morales, ha decidido aprobar el plan por decreto, luego de que el Concejo Municipal no tomara una decisión al respecto dentro del plazo establecido.

Durante una entrevista en “Hablemos de Región” de Noticias Telemedellín, el alcalde Bernal explicó la situación: “No fue que el Concejo no lo haya aprobado, ni siquiera entró a decidir o sea no tomó una decisión frente al proyecto de Plan de Desarrollo”. Según el mandatario, el presidente del Concejo hizo caso omiso a una figura denominada “suficiente ilustración”, aprobada 20 minutos antes del 1 de junio, lo que dilató el debate y llevó a que el mes de junio comenzara sin una resolución.

El Concejo Municipal de Girardota discutió el plan durante todo el mes de mayo, pero no pudo llegar a una conclusión antes de que venciera el plazo legal. “Estuvieron discutiendo todo el mes de mayo y no les alcanzó para tomar una decisión”, aseguró el alcalde.

Ante esta situación, la ley permite que el alcalde adopte el Plan de Desarrollo por decreto si el Concejo no toma una decisión en el tiempo establecido. “Así establece la ley que cuando el Concejo municipal no toma ninguna decisión dentro del plazo que tiene para el efecto, entonces, el alcalde lo puede adoptar por decreto. Ya nosotros expedimos un decreto que adopta ese Plan de Desarrollo, de esencia en lo público, el 7 de junio”, declaró Bernal.

El alcalde también lamentó que el proceso se haya tornado más político que técnico. “Desde lo técnico nosotros hicimos todo el abordaje, todas las mejoras, incluso atendiendo inquietudes y sugerencias de los mismos concejales, de la comunidad”, afirmó.

Por su parte, algunos miembros del Concejo argumentaron que la administración presentó el proyecto tarde, lo que dificultó su aprobación a tiempo. Frente a esto, Bernal respondió: “Tenemos los radicados donde el proyecto de Plan de Desarrollo fue radicado el 30 de abril, como establece la ley orgánica de planeación, no es cierto que nosotros faltando ocho horas antes para el último debate hubiésemos presentado un documento nuevo”.

Finalmente, el alcalde aseguró que el Plan de Desarrollo tiene toda la legitimidad ciudadana, a pesar de no haber sido aprobado por el Concejo. “Es un Plan de Desarrollo que ahorita tiene toda la legitimidad ciudadana, puede que no se haya aprobado en el Concejo municipal, pero estamos tranquilos porque fue un Plan de Desarrollo participativo soportado legítimamente por la comunidad”, concluyó Bernal.

Con la adopción de este plan, la administración municipal espera avanzar en proyectos clave para el desarrollo y bienestar de Girardota, contando con el respaldo de la ciudadanía y afrontando los desafíos políticos que han surgido en el proceso.