AntioquiaNoticias

Agua amarillenta o verdosa “no tiene consecuencias sobre la salud”

La coloración turbia del agua los municipios del sur (excepto Caldas) esta próxima a terminarse, según anunció el gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien además reafirmó que, pese el color un tanto oscuro del líquido, este no representa riesgo para la salud.

El funcionario manifestó que pese al aumento del manganeso, “este no afecta la salud y el agua está en condiciones potables”.

“Como se ha informado sobre el tema, debido a un problema de concentración del metal manganeso en el embalse de La Fe, que surte la planta de tratamiento de La Ayurá, el agua en los municipio del sur, además de sectores como El Poblado, Guayabal y Belén, ha venido saliendo de tonalidad amarillenta o verdosa, pero esta situación no tiene consecuencias sobre la salud de las personas y “no hay ningún problema en usarla para la cocción de los alimentos”, dijo Londoño de la Cuesta.

Añadió que “esperamos tener resuelto el problema hacia finales de esta semana”, por lo cual se calcula que a más tardar el domingo en la noche ya el agua saldría cristalina de los grifos.

Mensaje en redes sociales

El gerente aclaró que un mensaje con los logos de EPM que ha circulado en la redes sociales y que recomienda “evitar beber directamente de llave” no debe ser tenido en cuenta, pues la carga de manganeso detectada hasta este momento solo afecta la coloración.

Sin embargo, muchas personas de las zonas afectadas expresan dudas al respecto, máxime que el manganeso sí tiene impacto en las prendas de vestir, las cuales se manchan si el agua se mezcla con cloro o con detergentes que contengan este mineral.

Fuente: El Colombiano