AntioquiaNoticias

Abren pliego de cargos contra gobernador por acusaciones durante el paro minero

La Procuraduría General de la Nación abrió un pliego de cargos contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por irrespetar el Cuerpo de Bomberos del municipio de Segovia durante el paro minero de 43 días, en 2017.

Según un reporte de Noticias Caracol, el procedimiento, que podría desembocar en sanciones disciplinarias, tomó como base las acusaciones hechas por el mandatario durante los hechos violentos registrados en esa localidad entre agosto y septiembre de ese año.

Pérez había señalado al Cuerpo de Bomberos de suministrar artefactos explosivos a encapuchados que generaron violencia durante los 43 días de huelga que dejaron 3 muertos y más de 50 heridos.

Pero el documento de 12 páginas de la Procuraduría indica que el el gobernador no pudo comprobar su versión y que, además, violó el debido proceso y la presunción de inocencia.

“El comportamiento denota una serie de actos irrespetuosos del señor Luis Pérez Gutiérrez, como quiera que los servidores públicos están obligados a cumplir con los deberes que la Constitución y la Ley imponen, dentro de los cuales se encuentran tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”, reza parte del expediente.

En su defensa, Luis Pérez sostuvo que solo replicó la información recibida por la Policía y que siempre habló se presunción.

“El gobernador de Antiooquia lo que hizo fue comunicarle a la comunidad lo que la Policía informó al Puesto de Mando Unificado. Incluso, el gobernador fue prudente al decir que, ‘presuntamente’, el carro de bomberos estaría repartiendo artefactos sospechosos a los manifestantes”.

Pero este argumento no fue suficiente para la Procuraduría, así que la posible sanción disciplinaria podría estar mucho más cerca que el final de su período de gobierno.

Sin embargo, el mandatario todavía tiene 10 días para presentar sus descargos y entregar nuevas evidencias.