CS7PKJ6CLJDB3JU5EHIGWELK4A

$7 millones de recompensa por información sobre perros envenenados en Rionegro

Hay indignación y consternación en el municipio de Rionegro, en el oriente del departamento de Antioquia, porque en los últimos dos meses se ha registrado la muerte por envenenamiento de 17 perros. El hecho se registró en la urbanización Jardín de Cimarronas y tan solo el fin de semana pasado se registraron tres nuevos casos similares.

Por eso, las autoridades locales decidieron tomar cartas en el asunto y como primera medida ofrecieron una jugosa recompensa de $7 millones a quien brinde información sobre quién está perpetrando esta atrocidad y ponerle fin a la situación.

La Secretaría de Hábitat del Municipio, a través de la Subsecretaría Ambiental, Bomberos, Policía Ambiental y la SIJIN, ya visitó el sector para inspeccionar la zona, sensibilizar a los habitantes sobre la tenencia responsable de animales de compañía y la socializar las medidas que se implementarán para dar con los responsables de estos hechos tan lamentables, por los cuales las autoridades ofrecen dicha recompensa.

En dicha diligencia le recordaron a los moradores que quien atente contra la salud e integridad física de un animal, sea perros, gato, ave u otro, puede incurrir en pena de prisión de 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de su profesión u oficio y una multa de 5 a 60 salarios mínimos legales vigentes, según la Ley 1774 del 2016, que establece que los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El subsecretario Ambiental de Rionegro, Andrés Felipe Arango, se apersonó del hecho e hizo el llamado a la comunidad para que haga buenas prácticas de la tenencia responsable de las mascotas, pues ellas tienen derecho a la vida digna.

En su visita a la zona, el funcionario precisó que es necesario “llevar siempre a la mano una bolsa para hacer una adecuada disposición de sus heces y en especial para dar un mensaje de sana convivencia con nuestros vecinos y así fomentar la cultura del cuidado y protección de todos nuestros animales”.

Por otro lado, Bernardo García, presidente de la Junta Administradora Local, JAL, contó que están satisfechos con lo emprendido por las autoridades, pues, entre otras cosas, se comprometieron en los últimos días a aumentar la recompensa de 5 a 7 millones para dar con el paradero de la persona responsable que está causando estos hechos tan lamentables y que explique por qué lo hace y pague las consecuencias de sus actos.

“En los últimos días han envenenado tres mascoticas, lo que es lamentable. Por fortuna nos sentimos acompañados por la Alcaldía y la brigada de bomberos, ya aumentaron la recompensa para dar con el paradero de las personas que están causando estos hechos tan lamentables y tan indignantes”, dijo el líder comunal, quien pidió no dejar la lucha por evitar estos hechos que van en contra de la tranquilidad de los vecinos del sector.

Fuente: Infobae