d1fba1731a8d458cae14ad76160a8d6b

62 personas fueron intimidadas por tres delincuentes en hurto masivo

Un grupo de caminantes que se desplazaba por el páramo de Santa Inés, ubicado en el municipio de Belmira del Norte de Antioquia, fue víctima de un hurto masivo que protagonizaron tres hombres armados. Las autoridades activaron un grupo de investigación para esclarecer el incidente que dejó pérdidas millonarias.

El atraco se presentó este fin de semana cuando 62 personas oriundas de la subregión del Oriente antioqueño ajustaron tres horas caminando desde el casco urbano hasta la zona boscosa del ecosistema, a escasos metros de llegar al destino.

Hacia el mediodía, el grupo fue sorprendido por tres sujetos encapuchados que les apuntaron con armas de fuego y los obligaron a mirar hacia el piso mientras les arrebataban los objetos de valor: dinero en efectivo, celulares, cámaras fotográficas y joyas.

De acuerdo con testigos, las personas que mostraron resistencia al hurto recibieron golpes y amenazas de los delincuentes que no pudieron ser identificados. Una vez los despojaron de las pertenencias, se dieron a la fuga con el motín por las montañas del páramo.

Las víctimas descendieron del páramo y se dirigieron hacia la zona urbana donde interpusieron la denuncia ante el personal de la Policía Judicial por el delito de hurto. Según el alcalde de Belmira, Francisco Aguilar Gómez, el expediente que recoge las quejas de 62 víctimas ya fue remitido a la Fiscalía General de la Nación.

“Los malandros debe ser gente de la misma zona, gente muy conocedora porque no es fácil que una persona que no conozca llegue hasta allí. Incluso los turistas suben al páramo con guías”, afirmó el mandatario local.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que difícilmente se logrará la identificación de los responsables, porque en esa parte del municipio no hay presencia de la fuerza pública: en este importante ecosistema que se convirtió en sitio turístico no hay control de la Policía ni el Ejército.

Si bien es la primera vez que se reporta un incidente en esta localidad del norte de Antioquia, en las últimas semanas las autoridades han dado cuenta de otros cuatro hechos similares que se comenten en las montañas del departamento.

Frente a ese escenario, los grupos de caminantes turísticos pidieron mayores medidas de seguridad para proteger sus trayectos, dado que el aumento de los atracos los tiene en alerta. En marzo, por ejemplo, 100 personas resultaron víctimas de un hurto masivo que se presentó en el cerro Piedra Galana de Medellín.

Fuente: Semana