60 años de cautiverio: rescatan a lora en el Valle de Aburrá

60 años de cautiverio: rescatan a lora en el Valle de Aburrá

El animalito tiene las patas deformadas.

Cautiva durante 60 años permaneció una lora frentiamarilla (𝘈𝘮𝘢𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘰𝘤𝘩𝘳𝘰𝘤𝘦𝘱𝘩𝘢𝘭𝘢), que llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La lora permaneció toda una vida en una pequeña jaula.  

Informó la entidad que su plumaje estaba opaco y grasoso, y sus patas deformadas e inflamadas por una infección (pododermatitis), además, le faltaba un dedo y dos de sus garras.  

“Contaba una historia de una mala alimentación, una triste ironía para un ave que nunca voló. Tenía cataratas por su avanzada edad, lo que la hacía ver el mundo a través de una nube gris. Y en su vientre, le detectamos una masa, posiblemente un lipoma, resultado de los excesos de grasa. Su cuerpo fue el testimonio de una vida llena de sufrimiento, causada por el egoísmo de quien decidió privarla de su libertad para tenerla como una mascota”, indicó el Área Metropolitana en sus redes sociales.  

Lea también: Abren investigación disciplinaria contra dos exfuncionarios de EPM

Luego de una evaluación del equipo de profesionales se detectaron las consecuencias del cautiverio: 

  • Patas deformadas e inflamadas por la falta de ramas para agarrase. Con ausencia de dos de sus garras. Incluso, una de sus patas con pérdida de movilidad y para desplazarse el uso de su pico como si fuera una muleta.  

  • En su vientre se le detecto una masa, posiblemente un lipoma, resultado de los excesos de grasa en la alimentación. 

Le puede interesar: Los servicios que suspenderán en el Hospital General de Medellín por falta de pagos

Durante este año han ingresado 180 loras fretiamarillas al CAVR. El 56% a causa de la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre. 

Recordó la entidad que los animales silvestres merecen vivir en su hábitat y en libertad.   

Otras noticias

En Medellín tres puentes peatonales en desuso se convertirán en pasos de fauna silvestre

En inmediaciones de Coltabaco, en Campo Amor y Cristo Rey, ambos en la avenida Guayabal, así como el de las afueras del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la avenida Las Vegas, están ubicados los puentes peatonales que ahora serán pasos de fauna silvestre 

Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física, explicó que esta intervención de 280 metros cuadrados de jardines, que incidirá positivamente en la conectividad ecológica, incluyó la demolición de accesos y el mejoramiento de andenes. Asimismo, enriquecerá y consolidará el sistema ambiental y paisajístico de la ciudad. 

“Trabajamos en el paisajismo y el inicio de las siembras a través del Jardín Botánico, esto gracias al análisis interdisciplinario entre la Secretaría de Movilidad y la Unidad Socioambiental y de Paisajismo de la Secretaría de Infraestructura Física, acción que se suma a los estudios realizados para el reciclaje de otros puentes del Distrito”, dijo Naranjo Medina.  

De esta manera, al trasladar o convertir los puentes en pasos de fauna silvestre se contribuye a la sostenibilidad, añadió el funcionario. 

Entre las estructuras con factibilidad de futuras intervenciones se encuentran las ubicadas en la Villa de Aburrá, Éxito de Laureles, cerro Nutibara, fábrica Noel y el anfiteatro. 

Indicó el secretario de Infraestructura Física que al reciclar puentes se disminuyen los impactos ambientales que generan las construcciones habituales que son: alrededor de 40% de extracción de recursos naturales, 70% de consumo de electricidad y 20% de agua potable, 65% del volumen de desechos sólidos y 50% de emisión de CO2 y gases de efecto invernadero. 

Noticia Principal