nechi

4.537 albergados en Valdivia en 44 días de emergencia de Hidroituango

La incomodidad y la incertidumbre se mantienen entre las casi 1.412 familias, equivalentes a 4.537 personas, del corregimiento de Puerto Valdivia, que aún permanecen alojadas en albergues y autoalbergues en la cabecera municipal (Valdivia), tras 44 días que se cumplen de la contingencia en Hidroituango.

Aunque la primera contingencia en el proyecto hidroeléctrico se presentó el pasado 28 de abril, este martes 12 de junio se cumple un mes de la creciente del río Cauca, ocasionada por el destaponamiento no controlado de un túnel de Hidroituango, que causó inundaciones y daños en viviendas, puentes, escuelas y otros lugares en el corregimiento de Puerto Valdivia. 

Ese sábado 12 de mayo, día de la emergencia, resultaron afectadas unas 600 personas y se destruyó el puente que comunicaba a una parte del corregimiento con la escuela, el hospital y la iglesia.

Días después, el riesgo de una avalancha, por las condiciones adversas en Hidroituango, elevó la alerta roja en todo el corregimiento y en más de 10 municipios adicionales, de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, ubicados aguas abajo del proyecto. Desde entonces, todos los habitantes de Puerto Valdivia tienen la orden de evacuación preventiva y se mantienen en la cabecera municipal.

Luego de un recorrido este fin de semana por los distintos albergues del municipio, de los cuales nueve fueron instalados por el Gobierno y seis son espontáneos, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), expresó que en estos lugares se brindan todas las garantías en agua potable, saneamiento, atención y prevención en salud, alimentación y alojamiento.

Sin embargo, las personas afectadas se quejan de tener que vivir lejos de la tranquilidad y la privacidad de sus hogares, si bien, reconocen que la medida busca preservar sus vidas. 

Yeison Alexánder Ladeu, uno de los afectados, explicó que muchas de las personas que estaban en albergues se han ido a buscar soluciones temporales de vivienda, en vista de que EPM ofrece apoyos económicos de hasta 1’200.000 pesos, así como kits de cocina, mercados e implementos básicos, para quienes opten por encontrar un lugar en sitios alejados de las zonas de riesgo.

Entre tanto, EPM informó que hasta la fecha han sido indemnizadas 217 familias con estos apoyos y que hay en proceso otras 495 familias.

FUENTE EL TIEMPO