AntioquiaNoticias

3 municipios de Antioquia siguen sin alcalde electo

En un salón de la sede del Tránsito de Caucasia reposan las arcas triclave con los 10.615 votos que depositaron los habitantes de Nechí el pasado domingo y que están siendo verificados, uno a uno, por una comisión escrutadora, en presencia de los candidatos a la Alcaldía, al Concejo, algunos funcionarios de la Alcaldía, además de medios de comunicación de la región.

El reconteo fue solicitado por los candidatos que perdieron la elección, argumentando que hubo compra de votos y otros posibles delitos electorales. Por esa razón, ayer se adelantó la tercera jornada de reconteo y apenas se han revisado 23 de las 59 mesas. La comisión de escrutinio informó que hasta el momento los resultados de la Alcaldía coinciden con lo reportado por los jurados, con excepción de un voto de más que le apareció al candidato Camilo Echeverri, que ocupó el segundo lugar.

Sin embargo, Félix Castro, candidato al Concejo, reclamó pues considera que los formularios no corresponden a la realidad de las mesas. “Si es necesario que se lleven el material a Medellín para que el proceso sea transparente, que lo hagan”.

El candidato ganador en Nechí, Marcos Madera, aseguró que está tranquilo con los resultados pues hasta ahora lo escrutado confirma el resultado del domingo. “Sobre las acusaciones que hay por compra de votos, las rechazo. Mi campaña fue honesta y austera, y si hay evidencias de lo contrario la invitación es que se denuncie ante las entidades correspondientes”, dijo.

En Cáceres la pelea es muy reñida. También se adelanta un escrutinio para confirmar los resultados en los que el liberal Juan Carlos Rodríguez le ganó por 12 votos a la representante de Aico, Damiana Monterrosa. La Registraduría anunció que el resultado se conocerá hoy en Medellín. En el municipio no se han presentado disturbios.

En Turbo, el otro municipio que sigue sin alcalde, ni siquiera se han terminado de reportar los resultados. El último boletín de la Registraduría, expedido a las 11:53 p.m. del domingo, reporta el 96,82% de los votos y da como ganador a Andrés F. Maturana.

La ventaja de Maturana es de 664 votos frente a Édgar Morales. Los cuatro candidatos derrotados: Wilfredo Machado, José Antonio Quejada, William Palacio y Édgar Morales firmaron una carta en la que aseguran que hubo fraude en las elecciones. Fuentes de la Alcaldía informaron que solo hasta el fin de semana se podría tener un balance consolidado de los resultados.

Entretanto, en Tarazá, donde también se hizo un escrutinio, ya fue confirmado como mandatario el liberal Miguel Ángel Gómez, quien el domingo había perdido por 13 votos contra el conservador Héctor Giraldo.

Fuente: El Colombiano