Volcán de lodo de Arboletes será un ecoparque

Para protegerlo de la erosión costera, que amenazaba con desaparecer al volcán de lodo de Arboletes, la Gobernación de Antioquia puso en marcha un proyecto para crear en este referente turístico del Urabá antioqueño un parque geológico, natural, ambiental y cultural.

Ayer se dio luz verde al proyecto, porque con 23 votos positivos y cero negativos se aprobó el tercer debate del proyecto de Ordenanza número 11, de marzo 27 de 2019, que permitirá que el terreno pase a dominio público, se pueda intervenir y se garantice su preservación.

El debate contó con la presencia de Juan Manuel Valdés Barcha, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia. “La ordenanza permitirá que un terreno que es privado, y se está usufructuando así, pase a dominio público y se pueda intervenir para dinamizar el turismo sin descuidar su conservación”, explicó el funcionario hace unas semanas, cuando los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Ordenanza .

“Esta Ordenanza es de una trascendencia extraordinaria. Lo que se pretende es que ese geoparque sea de atracción mundial. El Volcán de Lodo, ubicado en el Caribe antioqueño, puede ser un referente de unión para Arboletes. Y este proceso requiere de un compromiso firme de las comunidades, no solo del gobierno”, dijo el diputado Santiago Martínez, uno de los líderes que impulsó el proyecto.

Otros proyectos

Ayer en la Asamblea de Antioquia, además, el secretario de Educación departamental,Néstor David Restrepo Bonett, socializó el proyecto de Ordenanza 15, de mayo 10 de 2019, “por medio de la cual se adopta la Política Departamental para la formación inicial de Maestros y para el Fortalecimiento de las Normales”.

Hugo Díaz Marín, gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia —Maná—, socializó el proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se crea la Política Antienvejecimiento en Antioquia: Vivir más y mejor”.

Finalmente, Carlos Londoño Amariles, gerente de VIVA, socializó el proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se modifica la denominación de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) por Empresa de Desarrollo e Infraestructura (Edi).

Fuente: El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *