AntioquiaNoticias

200 personas de la Mesa Minera trabajan ilegalmente en La Rubiela

200 personas

200 personas ejercen la minería ilegal en la unidad La Rubiela, ubicada en el municipio de Segovia.

Esta cifra es, oficialmente, la información que la misma Mesa Minera difunde acerca de la actividad ilícita llevada a cabo en esa zona.

La asociación asegura generar empleo para la ciudadanía, pero deja de lado que la explotación de recursos no cumple con la legalidad.

Lea también: Mesa Minera intenta copiar el daño ambiental de Caucasia en Segovia y Remedios

De hecho, La Rubiela es una unidad que no está adjudicada a quienes la operan actualmente, sino que -legalmente- su explotación corresponde a otro titular.

Desde hace casi 2 años, quienes tienen el derecho legal sobre estas unidades intentan tomar el control de la minería, pero la Mesa Minera se opone.

Estas 200 personas estarían siendo manipuladas por los voceros de la asociación, entre ellos su presidente, Jaime Alonso Gallego, y su actual asesor técnico, Eliober Castañeda.

¿Amenazas a estas 200 personas?

Según los líderes de la Mesa Minera, las 200 personas que ejercen la minería ilegal en La Rubiela se sienten amenazados por las autoridades.

Sin embargo, un punto destacable de la actividad sin control son los nocivos efectos tanto en la salud, como en el medio ambiente.

Esto, sin contar con el detrimento al Estado, que deja de percibir ingresos por el incumplimiento del pago de impuestos de la minería ilegal.